Turismo Chamánico: la Ceremonia de Ayahuasca

Si los rituales chamánicos han llamado tu atención, probablemente ya sepas que “los viajes” de aquellos que lo experimentan son muy dispares.

La introspección es un tema recurrente en los tiempos frenéticos que marcan nuestra era. El desconocido mundo interior es un destino prístino de llamativa atracción para el individuo contemporáneo.

Cada vez son más las prácticas que aparecen como alternativa vía de escape a los estímulos que nos atosigan a diario y prometen conectarnos con nuestro reservado paraíso personal.

La idea de “desconectar para volver a conectar” es hoy la aspiración de muchos y en los rituales chamánicos algunos encuentran el podio de su satisfacción.

¿En qué consiste un ritual chamánico?

Existen numerosos tipos de rituales. Todos ellos se asemejan por la presencia de la figura de un sacerdote: el chamán, quien guía la ceremonia.

En este artículo nos centraremos en la Ceremonia de la Ayahuasca por su reciente popularidad y especialmente, la importancia que está tomando en el ámbito turísticos.

Ceremonia de ayahuasca. Fuente: El País

Este ritual consiste en la toma de entre uno a tres chupitos de un brebaje rojizo realizado a partir de la mezcla de dos plantas originarias del Amazonas: la liana de la ayahuasca también llamada yagé (Banisteriopsis caapi) y la chucruna (Psychotria viridis). Esta última, es una hoja que contiene dimetiltriptamina, un alucinógeno conocido como DMT.

El preparado de la ayahuasca se lleva a cabo durante horas cocinando estas plantas con agua y para su toma, es necesario haber realizado una dieta a base de frutas y verduras e incluso ayuno en los días previos, pues es muy habitual que durante el ritual se produzcan vómitos por su efecto purgante.

Preparado de ayahuasca. Fuente: Psyciencia

El término ayahuasca proviene del quechua y significa “soga de los espíritus” de aya (muerto) y huasca (cuerda). La forma de consumirlo depende del destino en el que te encuentres. Normalmente, se habilita un espacio en el que todos los integrantes tengan comodidad para tumbarse durante su viaje. El chamán entona cánticos conocidos como “icaros” para guiar los espíritus que acompañan al ser.

¿Qué provoca la ayahuasca en el cerebro?

La ingesta de ayahuasca debe producirse durante la noche ya que sus propiedades provocan sensibilidad extrema a la luz. El viaje comienza a partir de los cuarenta minutos después de la primera toma y puede durar entre 3-6 horas.

El doctor en farmacología y responsable del grupo de Neuropsicofarmacología del Instituto de Investigación, Jordi Riba, ha estudiado los efectos que provoca la ayahuasca en el cerebro, demostrando la activación de áreas como el córtex frontal, la amígdala y el hipocampo.

Es recurrente en las experiencias que cuentan aquellos que han consumido ayahuasca, encontrarse con recuerdos pasados, materializando incluso vivencias con personas que no están en nuestra vida presente.

Del mismo modo, la visualización de imágenes que no son reales se manifiestan de forma consciente como si de un sueño despierto se tratase.

¿Es legal el consumo de ayahuasca en España?

La posesión y consumo de este brebaje presenta una ambigüedad legal. Pues la liana de la ayahuasca no es ilegal. Sin embargo, el psicoactivo (DMT) que contiene la chucruna con la que se prepara sí lo es según el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de las Naciones Unidas de 1971, al que se acoge España.

La controversia reside en la cantidad de DMT que debería contener el preparado para que fuese ilegal. Dado que en este caso, sería bastante superior a lo que la naturaleza ofrece. Por lo tanto, se concluye que en España la infusión original es legal.

De cualquier modo, no existe una legislación y regulación propia para la ayahuasca. Lo que supone un verdadero problema al que actualmente se enfrenta el mundo, cada vez más atraído por esta práctica, llegando en el extremo de la tragedia a encontrar casos de defunción por su comercialización y consumo inadecuado.

¿Por qué tomar ayahuasca?

A día de hoy se pueden discernir cuatro motivaciones principales que impulsan al individuo hacia la toma de ayahuasca:

  • Medicinal

La ayahuasca es un preparado de medicina ancestral que actualmente tiene efectos positivos en algunos de los sujetos que lo consumen. Especialmente, entre aquellos que presentan adicciones a otras sustancias, depresión o ansiedad.

La ayahuasca no es adictiva ni letal, habría que consumir 20 veces la dosis habitual para que lo fuera.

De cualquier modo, es imprescindible conocer que su consumo combinado con fármacos puede ser letal. De la misma forma, no debe ser tomada por aquellos pacientes que presentan trastornos psiquiátricos graves o problemas de corazón.

Además, no existe evidencia científica que avale su eficacia como tratamiento médico y en cualquier caso, nunca debería ser utilizada como única vía de curación.

Los testimonios de pacientes que han consumido ayahuasca clarifican la sensación de materializar aquello que les atormenta y eliminarlo del cuerpo en forma de sudor, lágrimas, vómitos y emociones.

  • Introspectiva

En la era del bienestar interior surgen necesidades que se ven satisfechas con diversas técnicas de encuentro con uno mismo. Entre ellas: la ayahuasca.

El ritual de su toma sumerge al individuo en una experiencia espiritual que trasciende el mundo material al que estamos supeditados y se mimetiza con las sensaciones sensoriales.

Esta circunstancia cumple con los requisitos que certifican a la ayahuasca como un billete hacia la introspección.

  • Religiosa

Existe un culto sincrético (catolicismo + tradición amazónica) por el que se celebran ceremonias de ayahuasca con un sentido religioso en el que buscan conseguir estados alterados de la conciencia simbolizados por elementos propios del cristianismo: Santo Daime.

Esta iglesia fundada por Raimundo Irineu Serra (conocido como Mestre Irineu) nace en el estado brasileño de Acre a principios del siglo XX y se extiende hoy hasta España.

Mestre Irineu. Fuente: Santo Daime
  • Recreativa

“La ayahuasca es una moda”. Probablemente sí.

Esta palabra que hace apenas unos años podría sonar desconocida hoy parece ser más habitual en las conversaciones entre amigos, familias… Pero, ¿se conoce este brebaje en profundidad? La respuesta es no.

Y es que parece cada vez más frecuente que la ayahuasca sea buscada como droga alucinógena para vivir una nueva experiencia exótica y desconocida.

Si tu expectativa es pasarlo bien, lo vas a pasar realmente mal.

Benjamin de Loenen, fundador de ICEERS ( International Center for Ethnobotanical, Education, Research & Service)

El boom de la ayahuasca y su repercusión en el turismo

Ante un aumento del interés por esta sustancia, como no podría ser de otra forma… se incorpora al mercado un abanico de opciones cada vez más amplio para su consumo.

Existen agencias de viaje que ofrecen un paquete turístico “todo incluido” para viajar a la selva amazónica y dejarte iluminar por la experiencia de esta ceremonia ancestral.

España fue uno de los primeros países de Europa en los que llegó la ayahuasca.

José Carlos Bouso, psicólogo y doctor en Farmacología

Además, ya es frecuente encontrar en tu propia ciudad retiros espirituales o experiencias de un día para su toma. Los precios suelen oscilar entre los 70-400€/día.

El problema inevitable en el que ha desencadenado esta realidad es la falta de control y regulación de una sustancia de ambigüedad legal sobre la que se ha conformado un imperio de farsantes neochamanes.

Además de la apropiación cultural de una tradición ancestral y con ello, la pérdida del sentido originario y su autenticidad (teatralización), se genera un negocio de intereses que repercute directamente en la salud de los participantes.

El 90% de los centros de curación y consumo de ayahuasca en Perú son propiedad de extranjeros, en su mayoría norteamericanos. Hay una nueva colonización‘ de esta práctica ancestral. Vemos que contratan a chamanes o maestros para explotarlos turísticamente y eso no es una practica sana porque tiende a una gran desinformación del verdadero uso.

Roger Neira, director y fundador de Ayahuasca Perú

No es de extrañar que en muchas organizaciones se ofrezca el brebaje de ayahuasca alterado con otras sustancias que pueden ser letales. Asimismo, no se realizan controles previos a los asistentes que pueden no estar preparados para su consumo.

Es imprescindible hacer una preselección exhaustiva, descartando a los consumidores que puedan tener problemas cardíacos, de epilepsia o de esquizofrenia.

Benjamin Loenen

La idea romántica del consumo de ayahuasca no favorece al turismo chamánico que hoy se caracteriza por su carencia de profesionalidad, solidez y absoluta desinformación.

El planteamiento del mercado turístico que proponen los rituales chamánicos es de difícil consumo para el turista responsable. Las bases sobre las que se está irguiendo esta práctica viajera es de dudosa credibilidad y en cualquier caso, mucho más peligrosa de lo que pueda en un principio parecer.

2 comentarios en “Turismo Chamánico: la Ceremonia de Ayahuasca

  1. Muy interesante, reconozco que no había oído nada sobre este tipo de turismo, como concluyes parece bastante peligroso y la comercialización, como en otras prácticas turísticas, lo aleja del auténtico significado del ritual. Saludos viajeros.

    Le gusta a 1 persona

  2. Que interesante! Ya tuve oportunidad de probar la ayahuasca y coincido contigo en que las experiencias de los participantes son muy dispares. Para unos fue una bendición, para otros fue un sufrimiento y otros más no sintieron nada. En mi caso fue algo interesante, un poco catártico. Muchas gracias por compartir!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s