El impacto de la Covid-19 en el Turismo y una oportunidad de cambio

El Turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el impacto de la COVID-19 en la industria mundial. La actividad turística durante el verano 2020 ha registrado unos resultados demoledores. La incertidumbre que plantea el virus ha frenado a este gigante de la industria sin garantías de una recuperación inminente y es hoy objeto de preocupación para aquellos países que dependen de su actividad.

¿Qué ha sucedido en España con el Turismo?

España es sin duda uno de los destinos referentes del turismo internacional, siendo esta actividad responsable del 11’7% de su PIB y empleando al 12’2% del total de afiliados a la seguridad social.

El Turismo es un sector clave para el conjunto de la economía y sociedad española. El país lleva cuarenta años impulsando el crecimiento de esta actividad que ha evolucionado de un tipo de turismo puramente de sol y playa hacia la consecución de una sobresaliente diversidad en su oferta.

En el mes de julio de este año, España ha recibido 2’5 millones de turistas internacionales. La comparación de este resultado con el del año anterior en la misma fecha supone un escalofriante descenso del 75%. Además, el gasto total ha sido de 2.450 millones de euros, un 79’48% inferior respecto al año 2019.

Estos datos proporcionados por la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos confirman lo que ya sabemos: el Turismo no se encuentra en su mejor momento.

¿Qué está haciendo España por el Turismo?

Básicamente, esperar. La pandemia ha dejado impotente a la gestión turística del país y con ello a las principales fuerzas de acción.

Es un sector que no abre porque no puede abrir. Y estamos analizando algunas otras medidas que nos permitan llegar a la Semana Santa del 2021. El calendario que tenemos para una vacuna está en torno a finales de este año, principios del 2021, por lo que el sector tiene ese horizonte en perspectiva para el inicio de la recuperación. Coincidimos todos en que el año que viene va a haber un efecto rebote si se recupera la confianza. Y todo lo que se ha perdido se podrá recuperar en uno o dos años.

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo para La Vanguardia 06/09/2020

La confianza del turista para elegir un destino juega un papel fundamental en la recuperación del turismo. Para ello, es necesario trabajar en el protocolo de seguridad dispuesto en la guía de medidas para la reducción del contagio por el coronavirus y potenciar la promoción turística española como principal herramienta de atracción internacional.

Promoción turística exterior de España como destino

El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), organismo encargado de la promoción de España como destino turístico en el exterior, nos explica en su nueva web cómo ha enfocado la estrategia de promoción turística durante la pandemia.

Una emotiva campaña que evoca los mejores recuerdos vividos en España por un supuesto turista que ya ha elegido el país anteriormente como destino vacacional. Una apuesta que en principio parecía segura.

Lamentablemente, como ya hemos analizado los resultados no han sido los esperados y esta vez, el turista extranjero no ha valorado España como un posible destino en el que pasar sus vacaciones. Parece que la imagen exterior del país como destino seguro ha sido poco favorable para la temporada de verano.

Fomento del turismo nacional

La vulnerabilidad del turista siempre ha estado presente en los viajes. Sin embargo, esta situación ha potenciado su efecto llevando a muchas personas a tomar la decisión de no salir del país como usualmente solían hacer durante sus vacaciones.

La búsqueda de espacios aislados y en contacto con la naturaleza ha beneficiado al turismo rural durante los meses de verano. Este tipo de turismo ha resultado ser el menos afectado de las opciones que presenta la oferta del sector en España.

¿Será este resultado un indicador del turismo rural como tendencia de ahora en adelante?

Lo cierto es que el nuevo perfil de cliente que ha recibido el turismo rural parece buscar las mismas comodidades que acostumbraba en otros destinos, solo que esta vez en el campo:

  • Acceso a internet (de alta velocidad) ¡Netflix que no falte!
  • Piscina o jacuzzi para disfrutar en familia o pareja de lo mejor que ofrece la naturaleza.
  • Aire acondicionado para estar bien a gusto en casa.

Entre otros requisitos de búsqueda que no parecen identificarse con el turista rural convencional.

¿Supondrá esta situación una renovación y transformación de la oferta del turismo rural en España?

Nos queda comprobar si tras la pandemia serán los alojamientos rurales los que ofrezcan otro tipo de servicios más acordes con los gustos de su nueva demanda o si esta, por su parte, solo será una ilusión pasajera y en sus próximas vacaciones opte por los destinos de siempre.

Garantizar la seguridad al turista: El sello Responsible Tourism

Lo que comenzó pareciendo ser un proyecto prometedor, terminó siendo un despropósito. En el mes de julio la Secretaría de Estado de Turismo dispuso este sello gratuito que identificaba a empresas del sector turístico como responsables y cumplidoras con las directrices propuestas en la guía de medidas para la reducción del contagio.

Fuente: hosteltur.com

El inconveniente llegó cuando Facua exigió la retirada inmediata de este sello pues los requisitos para obtenerlo eran bastante cuestionables. Así, todos los sellos expedidos fueron retirados y el proyecto quedó inmovilizado

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo ha asegurado que actualmente se continúan revisando los “mecanismos de control, certificación electrónica y garantía del procedimiento” para mejorar el proyecto, acabar con los posibles fraudes y dar luz verde a su reinicio.

El horizonte del turismo en España

A pesar de estos esfuerzos para reanimar un sector actualmente paralizado, los datos nos muestran la realidad del turismo en España y como hemos visto no ha sido especialmente fructuosa.

El turismo nacional no es suficiente para cumplir con los objetivos que el sector exige. Únicamente, forma parte de una solución temporal que lucha por la supervivencia de todos los negocios que dependen de la actividad turística.

Todo apunta a que la vuelta al turismo tal y como lo conocemos y la llegada del turista internacional deberá esperar a una vacuna eficaz.

Mientras tanto…

El sector apuesta por la naturaleza como principal reclamo y la seguridad sanitaria para generar confianza en el turista que elige España como destino.

Una mirada internacional: La Covid-19 como oportunidad de cambio en el modelo turístico

Prioridades de la OMT para la recuperación del Turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) planteó a finales de mayo estos objetivos para agilizar la recuperación del sector. Seguridad, responsabilidad, colaboración, innovación y sostenibilidad son algunos de los principales valores que ha dejado sobre la mesa.

Está en nuestras manos transformar el turismo y que la superación de la pandemia se convierta en un punto de inflexión para la sostenibilidad.

Zurab Pololikashvili, Secretario general de la OMT

Son muchos los expertos que han planteado este momento como una oportunidad para reflexionar sobre la forma de practicar turismo.

  • ¿Qué deberíamos evitar y potenciar como turistas?
  • ¿Cuáles son los impactos negativos y positivos de nuestra actividad en el destino?
  • ¿Es perjudicial o beneficioso para el medio ambiente y la sociedad el tipo de turismo que practicamos?

El CAMBIO está en nuestra ACCIÓN

El modelo de turismo al que el mundo se ha acostumbrado está muy alejado del beneficio social y medioambiental. La facilidad con la que podemos desplazarnos hoy en día ha creado un perfil de turista neo-colonizador poco concienciado con las consecuencias de su actividad.

Es responsabilidad de las nuevas generaciones viajeras y de las empresas que conforman las redes del turismo perseguir un estilo de viaje más consciente.

La sostenibilidad no debe ser ya un nicho del turismo, sino que debe ser la nueva norma en todos y cada uno de los segmentos del sector.

Pololikashvili

Está ante nosotros una oportunidad de cambio para salir de esta crisis turística con una perspectiva diferente. Si el turista decide apostar por un modelo de viaje que promueva los valores que defiende el turismo responsable, el mercado evolucionará en esta tendencia.

El futuro del turismo está en tus manos, lo que tú decidas y como tú actúes puede beneficiar el orden del planteamiento turístico y hacer del turismo una herramienta a disposición de todos para mejorar el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s